martes, 25 de noviembre de 2014

La incongruencia del fútbol base!

Me imagino que, al igual que yo, muchos de vosotros habréis leído o escuchado en más de una ocasión que el gran problema del fútbol base son los padres. Luego entraré a fondo en lo que pienso realmente de eso, pero así, de bote pronto, me parece una tremenda injusticia. Jugar a fútbol hoy en día es muy caro para la gran mayoría de las familias. Las botas, la ropa de entrenamiento (del club), la ropa para jugar (del club), las cuotas que hay que pagar (al club), la lotería de navidad (del club)... pueden hacer que fácilmente te gastes unos 1.000 euros por temporada. Además de eso, lógicamente, hay que llevar al hijo/a a entrenar, y no solo eso, si no que cuando llega el fin de semana, hay que realizar un gran esfuerzo para madrugar, haga frío o calor, llueva o no, y llevar a tu hijo al campo, en ese momento, el padre es muy importante, ya que además, hace de transportista, no solo para su hijo, si no para algún compañero que no ha tenido la misma suerte, o incluso para algún miembro del cuerpo técnico...

Para todo eso, el padre no es el problema, sino la solución. A la hora de exigirle el dinero, o la ayuda en lo que sea, el padre no es el problema.

Bueno, aceptemos que el negocio está así montado. Pero, vayamos más allá.

Ese dinero que pagan todas las familias religiosamente, donde va a parar? Se invierte en la formación de los propios niños? En material? En buenos técnicos? En servicio médico? Sabemos que no es así. Son muchos los equipos que cuando van a entrenar no tienen ni una pelota para 4. No tienen ni petos, ni botiquín, y prácticamente, no tienen ni espacio para entrenar. Por lo tanto, el dinero no va ahí, si no que se invierte en otras "necesidades".

Si las reglas del juego se explican desde el principio, y las familias tienen claro lo que les puede pasar durante el año, y así y todo aceptan, pues perfecto, pero, a la gran mayoría de ellos se les engaña.

Todos nos llenamos la boca hablando del fútbol base. De la importancia que tiene la formación completa para los niños. De la importancia que tiene el hecho de formar, no solo futbolistas, ni deportistas, si no PERSONAS!!! Pero, si es así, porque no cuentan todos los clubes con PSICOLOGOS DEPORTIVOS? NUTRICIONISTAS?  PREPARADOS FÍSICOS? COACHS DEPORTIVOS? ENTRENADORES TITULADOS? MÉDICOS? (No un médico para 800 niños) FISIOTERAPEUTAS ( No 2 para 800 niños). Porque pasan esas cosas?

Porque no hay una formación completa o asesoramiento completo tanto a las familias, como a los jugadores, como a los propios técnicos? No acepto una respuesta de "falta dinero", ya que dinero hay, pero no se destina al fútbol base.

Lo fácil es es decir que los padres son el "CÁNCER" del fútbol base, recomendarles que no den instrucciones desde la grada, que no opinen...en fin, que no SIENTAN nada. Eso es lo fácil. Como si con eso se hubiera solucionado el problema. Claro que no estoy de acuerdo en que los padres presionen a sus hijos, o que les critiquen, claro que sí. Pero la solución es hacerlos callar? O intentar formar al niño con tantos recursos como sean necesarios para saber seleccionar a que debe y a que no debe prestar atención mientras entrena o mientras juega? Claro, eso es lo difícil. Pero, si lo aprende, seguro que le será mucho más útil a lo largo de su vida. Pero para hacer eso, hay que estar preparado, hay que dedicarles muchas horas y mucha atención, y quizás eso, ya no valga tanto la pena.

Los padres son fundamentales para que los clubes funciones, y forman parte del proceso de formación de los niños en el mundo del fútbol. Por ello, hay que formarlos igual. Asesorarles.

A los jugadores hay que formarlos, no solo a nivel físico, táctico, técnico, sino también a nivel psicológico. Deben aprender a tener la capacidad de aislarse de lo que escuchen desde la grada, tener claro quien es el que manda cuando esté jugando a fútbol. Es un proceso complejo, pero vital.

Supongo que habréis leido esta frase en alguna ocasión, LA FELICIDAD NO ES LA AUSENCIA DE PROBLEMAS, SINO LA HABILIDAD DE SALIR ADELANTE CON ELLOS!!! 




No hay comentarios: