martes, 24 de febrero de 2015

Rafa Nadal, el ejemplo a seguir!!!

Siempre he pensado que uno de los campos más abandonados en el mundo del fútbol, es el psicológico. En el proceso de formación del técnico se deja claro que se debe y que no se debe trabajar, y en que porcentaje. Por ejemplo, en categoría alevín desarrollar mucho la técnica, algo de táctica y a nivel físico, flexibilidad, coordinación, y poco más. En la etapa de cadetes el trabajo físico es ya mucho más importante, aspectos como la fuerza o la resistencia, y a nivel táctico se trabajan muchos conceptos, y restando cierta importancia al aspecto técnico. Hasta aquí, podríamos estar de acuerdo...o no, pero no es el caso que quiero tratar. Lo que realmente me preocupa es que en ninguna de estas etapas, al menos en el 90% de equipos, se trabaja el aspecto psicológico. Y hoy, tras leer unas declaraciones de nuestro gran tenista, Rafa Nadal, he querido reflexionar sobre ello.

Recuerdo mis charlas con los padres de los jugadores del fútbol base, en las que había un dominador común, todos ellos tenían claro que querían ayudar a sus hijos y los mensajes, en un principio, eran para generar una mentalidad positiva. Como por ejemplo "Va, que seguro que harás un partidazo". Los propios jugadores me transmitían sus pensamientos cuando les preguntaban y también había bastante coincidencia en lo que me transmitían, "Pienso en que voy a marcar el gol de la victoria" o "Ya verás como paro un penalti y ganamos"
Todos estos pensamientos, a simple vista, parecen positivos, verdad? Pues personalmente, pienso que no. Porque? Pues porque no son pensamientos reales. Quien puede asegurarte que marcarás un gol? O que pararás un penalti? O que harás un partidazo? Nadie. Por lo tanto, son pensamientos que te alejan de la realidad, y como tal, pueden alterar seriamente la conducta del jugador, y, sobretodo, puede llevar a una frustración enorme si no es capaz de conseguir lo que se había propuesto. 
Por lo tanto, considero que es igual de equivocado auto proclamarse esas frases que  las siguientes; "Si fallo el primer pase, seguro que haré un partido muy malo". "Seguro que mañana no juego". "Llevo 3 partidos sin marcar, ya veras como mañana sigo sin meter"... Estas frases, que sí que son reconocidas por todos como negativas, tienen el mismo efecto en el jugador que las anteriores. También nos alejan de la realidad. Qué tiene que ver llevar 3 partidos sin marcar, para no marcar en el siguiente? Cómo puede saber el futbolista que en el siguiente partido hará un partidazo? Y si no lo hace? Y si no marca? 
Como se puede ver, en ambos casos le damos más importancia al ayer y al mañana, pero no al hoy, al ahora, a este instante, a lo que depende de uno. 
Si nos fijamos en la frase de Rafa Nadal, tiene claro que no sabe si volverá a ser el número 1, quizás eso no solamente dependa de él, ya que hay otros factores determinantes, como las lesiones, la suerte, los rivales...pero lo que sí depende de él es la predisposición al trabajo diario, a darlo todo, a ser consciente de que como todo ser humano, tiene errores y altibajos, pero que debe intentar controlarlos. Y es precisamente ese autodialogo el que lo convierte en un deportista diferente. Ese pensamiento positivo que SÍ que lo acerca a la realidad, no lo aleja. Ese pensamiento que le hace vivir el día a día. El entreno a entreno. El cuidarse, el alimentarse bien, el recuperase bien...ese es el camino. 
Así, creo que es muy importante que todos los que tenemos algo que ver con la formación del futbolista, tenemos que ayudarle muchísimo en el aspecto mental. Sin duda, es el aspecto más importante para el posterior rendimiento del jugador. De que nos sirve un jugador excelente a nivel técnico, si tras fallar un balón, ya se esconde? De que nos sirve de que fisicamente sea un portento si juega nervioso? Creo que de nada. 
Y como siempre digo, el fútbol como ejemplo de vida. Lo podemos trasladar al ámbito escolar. Si un joven tiene un examen y el padre/madre, le dice "seguro que mañana apruebas", o "como no apruebes te vas a enterar..." Están alejando al chico de la realidad, y del camino a seguir, ya que, lo importante no es saber si va a aprobar o no, lo importante es que el chico se prepare para el examen, que estudie bien, ya que así, estará más cerca de conseguir el objetivo. 
Pues bien, os imaginais comenzar este trabajo con los pequeños, de categoría alevin, y continuarlo hasta su etapa de juveniles? SERÍA TREMENDO!!!
Y recordad...con la persona que más hablais al cabo del día, es con vosotros mismos...Si os decís cosas positivas, vuestro pensamiento será positivo, y por ende, vuestra actitud será positiva. Pero ojo, al revés también pasa, auto dialogo negativo, pensamiento negativo y actitud negativa.
Tú decides que camino quieres seguir!!!

No hay comentarios: