domingo, 14 de junio de 2015

Para mis amigos del Ecuador. Análisis de su seleccion.

Ecuador sabía que tendría un debut muy complicado, ante una potente selección, que además juega como local, ni más ni menos que la selección de Chile.
Quinteros, tras su exitosa etapa en Emelec, es el encargado de devolver la ilusión a un país que es conocedor del potencial de su fútbol.
Me sorprendió la primera alineación para la Copa América. Tanto Lastra como Fidel Martinez no entraban dentro de mis pronósticos. Además, a Miler Bolaños lo vi demasiado alejado del área rival.
Pero vayamos por partes.
En la portería Dominguez, portero muy alto, en lineas generales bastante seguro, tanto por arriba como por abajo. Estuvo al nivel esperado, y poco pudo hacer en los goles encajados. Quizás debería comunicar más a su equipo, transmitir más cosas.
La linea defensiva mostró un buen nivel. Con dos buenos centrales, Achilier por la derecha. Expeditivo, serio, contundente, dificil de superar en las acciones de 1  x 1 y potente por arriba. Erazo algo más frío, pero con muy buena presencia, y siendo sobrio en su juego. Con buena salida de balón y potente por arriba. Ambos tienen claro que cuando salen de su zona es, o bien para cortar la jugada mediante robo del balón, o mediante falta táctica. Pero también sufren en lo mismo, y es en el balón largo a sus espaldas. Lentos en el giro, con lo siempre salen en desventaja con los delanteros rivales, cabe decir que lo suplen bien con su buen posicionamiento.
Paredes en el lateral derecho demostró mucho poderío físico, rapidísimo en espacios reducidos y en los largos, atento a los cruces, realizando muy buenas coberturas. En ataque se mostró atrevido, pero poco afortunado. Sus conducciones no fueron limpias y su juego asociativo errático. Cosa extraña en él. Por la izquierda el mítico Ayoví. Con mucha experiencia internacional. Jugó tranquilo, intentando transmitir seguridad a sus compañeros. Trabajó bien en defensa, pero en ataque estuvo muy ausente, tanto en la salida inicial del balón, como, sobretodo, en la zona de finalización, a la que no llegó en prácticamente ninguna ocasión.
Un doble pivote con Noboa y Lastra. En teoría buena combinación. Pues Lastra aporta trabajo, fuerza física y buen trabajo defensivo. Mientras que Noboa podía aportar criterio con el balón. Pero el plan no salió bien, Sampaoli los conoce muy bien. Tapó a Novoa, que entró muy poco en juego, y dejó que recibiera Lastra, que perdió muchos balones, a priori, fáciles. Además, vio la amarilla demasiado pronto, con lo que su rendimiento se limitó muchísimo. Y Noboa tampoco estuvo muy fino en los pocos balones que pudo tocar.
Dos bandas  con buenos futbolistas, Montero por izquierda y Fidel, a pierna cambiada, por derecha. Éste último me sorprendió, sobretodo teniendo en cuenta que estaba claro que Chile jugaría con 3 centrales y haciendose muy fuertes por dentro, con lo que buscar el regate hacia dentro era prácticamente sinónimo de pérdida de balón. Y Fidel tuvo esa dificultad. Quizás Jonathan Gonzalez o el mismo Renato Ibarra, que entró con el partido ya avanzado, hubieran sido mejores opciones. Por la izquierda Montero fue el mejor del partido. Descarado, rápido, potente y con capacidad de desborde, tanto hacia dentro como hacia fuera. Defensivamente no mostró demasiado retroceso, parecía estar estudiado, dejar que el carrilero de Chile, Isla, se incorporara, robar el balón y salir a la contra con Montero, el problema es que no se robó el balón.
En la media punta Bolaños, la sensación de estas últimas temporadas del fútbol ecuatoriano. No estuvo bien, algo nervioso, sin posibilidad de recibir entre lineas, ya que Chile ahí es muy fuerte, y con nula presencia en zonas cercanas al área rival. Además, cometió un penalti innecesario, aunque quizás, también inexistente.
Y como 9, Enner Valencia, excelente jugador, pero que no estuvo acertado, sobretodo en sus controles orientados, poco precisos. Así y todo, mostró su olfato para hace gol con algunos remates muy peligrosos.
Como podemos ver, el 11 de Ecuador tiene un potencial impresionante. Con 7 jugadores del 11 titular que juegan en el exterior. Pero, porque no funcionan?
Defensivamente podemos decir que el equipo estuvo serio, con las lineas juntas, con equilibrio. Viendose superados únicamente por alguna acción individual, por algún balón largo a las espaldas de los centrales, o por las incorporaciones de los carrileros chilenos, no seguidos por Montero o Fidel. Fuera de estas acciones, pocas dificultades más. Y eso tiene mucho mérito, teniendo en cuenta el potencial del rival.
Ahora bien, en ataque el equipo estuvo muy mal. Nulo juego colectivo, muy pocas llegadas al área rival y cuando se logró hacer, siempre fue con muy pocos jugadores. Noboa y Lastra no pisaron nunca área. Bolaños jugó muy alejado. Únicamente Enner y Montero.
Ecuador buscó las contras, pero mal llevadas a cabo, demasiadas conducciones, pocos cambios de orientación y toma de decisiones  muy lentas.
En el juego asociativo tampoco estuvieron bien. Muy poca movilidad de sus jugadores, con Noboa atado por el rival, Lastra no participó lo necesario, Bolaños no buscó lineas de pase, Montero y Fidel siempre quisieron recibir el balón al pie, sin generar espacios. Ayoví y Paredes no desdoblaron ni buscaron acciones de 2 vs 1 en banda. Así, la única opción era dársela a Montero y que hiciera su jugada individual, o algún balonazo a Enner para que genera algo.
Demasiado poco para hacerle daño a una selección tan fuerte a nivel defensivo como Chile.
Por último cabe destacar otro aspecto a mejorar. La pelota parada. Ecuador era bastante superior en talla a Chile, Pero tampoco se aprovecho de ello en la pelota parada.
Para los siguientes partidos considero que habría que mejorar en estos aspectos;