martes, 7 de octubre de 2014

Como trabajar el Mecanismo de Percepción?

Tal como he ido comentando en los anteriores artículos, uno de los aspectos más importantes a trabajar, en todas las fases del jugador, es el Mecanismo de Percepción. Es tan amplio, que nos llevará mucho trabajo, es más, debería ser uno de los aspectos más fundamentales para los técnicos.
El jugador ejecutará en función de lo que haya decidido, y decidirá en función de aquello que haya podido percibir, si percibe poco, tendrá menos recursos. No se trata de que el futbolista perciba absolutamente todo, eso sería prácticamente imposible, pero sí aquello realmente necesario para desarrollar su juego.
Qué factores influyen en el mecanismo de percepción del jugador? Pues los podíamos clasificar, personalmente me gusta agruparlos en 3. El primero de los grupos sería externo al jugador, y dependería básicamente del técnico. Estos factores extrínsecos se deberán trabajar en los entrenamientos. Los famosos automatismo, es decir, aquellas acciones que se repiten una y otra vez simulando acciones reales de juego, son muy importantes. Permiten al jugador familiarizarse con unas jugadas determinadas, y cuando se dan durante un partido, debería percibirlas todas ellas. No solamente los automatismos, si no cualquier corrección de nivel técnico, como la posición del cuerpo antes de recibir, o lo primero que debe hacer cuando tiene el balón...son una serie de aspectos que ayudan muchísimo al jugador. Esto nos llevaría a un debate muy interesante, y que abarcaré próximamente, y es lo siguiente. Creeis que es bueno que el jugador, desde pequeñito, se especialice en una determinada demarcación? O, por el contrario, pensáis que no, que el niño/jugador, de pequeñito, debería jugar en todas las posiciones posibles?
Personalmente soy de la opinión de que el niño, hasta la edad de alevín de último año, o incluso, en determinados casos, hasta infantil, debería jugar en diferentes posiciones. Porque? Pues porque enriquecería el mecanismo de percepción de una manera impresionante. Os imaginais un niño que que pueda aprender a como se mueve un central y un delantero? Si finalmente se define como delantero, entenderá mejor el juego del central, de su futura marca, con lo que podrá sacar provecho de ello. Cabe decir, que el beneficio no sería únicamente para el mecanismo perceptivo, si no para todos los demás, incluido el técnico.
Viendo este punto, queda claro que los técnicos tendrían que tener un objetivo clave, preparar entrenamientos que se acerquen lo máximo posible al juego real, planteando al jugador acciones que se encontrará en el partido y ayudándole a encontrar las soluciones. Pongamos un ejemplo. Si yo como entrenador tengo la premisa de que si estamos atacando, y el balón le llega al centrocampista este deberá cambiar la orientación del juego, pero, puede ser hacia el delantero de banda contraria, si se puede, o al lateral de banda contraria, si se puede, o, en el peor de los casos, dar un pase de seguridad a uno de los centrales. Deberé explicarle en función de que deberá decidir por una u otra opción. Con ello, tenemos una situación real de juego, primero sin oposición, después con oposición pasiva, y, acabaremos con oposición real, el jugador tendrá varias alternativas y varias soluciones, él, deberá percibirlas, pero, con repeticiones, eso le será relativamente sencillo, sin ellas, durante un partido será tremendamente difícil.
Ya tenemos el primero de los grupos, la que dependen del técnico.
Otro de los grupos serían aquellas capacidades del futbolista que le permitan estar centrado, activado, motivado...para percibir las diferentes opciones. Es decir, por mucho que el técnico trabaje situaciones reales de juego, si el jugador se muestra desconcertado, o demasiado nervioso, o poco activado, entre otros muchos, de nada servirá. Esta capacidad del jugador de poder controlar su pensamiento, y tener un estado idóneo para rendir bien, se deberán trabajar, y, no se suele hacer. Muchas veces porque ni el propio técnico sabría como trabajarlas o como ayudar al jugador a hacerlo. Aquí considero clave el papel del psicólogo o del Coach deportivo. Estos profesionales pueden ayudar al futbolista a sacar todo su potencial. Y porque hablamos de fútbol, pero seguro que a todos se nos viene a la cabeza cualquier otra actividad, como por ejemplo el estudiar. Hay niños que pueden pasar horas y horas delante de un libro, pero que no consiguen entender o memorizar nada, y no porque no son inteligentes, si no porque quizás se distraen con cualquier cosa, o simplemente que no se sienten motivados por ello.
Es muy importante que el jugador sea sincero consigo mismo, que intente trabajar sus capacidades desde bien pequeño, si se hace, ganará tiempo y mejorará rendimiento. No es necesario estudiar mucho y mal, quizás con poco pero bueno, es suficiente.
Y, por último, están las características propias del jugador. Las de su personalidad, que, difícilmente se puedan cambiar. En un vestuario siempre tendremos a algún jugador extrovertido, líder, con gran autoestima, atrevido, sin miedo al error. Y otros que no son así, más bien todo lo contrario, tímidos, introvertidos, con miedo a fallar...Es tarea del técnico el descubrir quien es quien dentro de su equipo e intentar adaptarse a ellos. Eso nos permitirá preparar acciones más especificas si cabe, buscando siempre aumentar el rendimiento de los jugadores, y, por ende, del equipo.
Chocaremos con el jugador si este es líder, con necesidad de protagonismo. atrevido, y nosotros le exigimos que cuando tenga el balón solo busque el pase de seguridad. Él, no solo no lo entenderá, si no que se desmotivará y su rendimiento bajará.
En definitva, tenemos que conocer como es nuestro futbolista, para sacar lo mejor de él, tenemos que hacerle ver de la importancia que tiene que trabajen aspectos psicológicos (concentración, nivel óptimo de activación, control del pensamiento...) y, tenemos que preparar entrenamientos que hagan crecer al sistema perceptivo del jugador. Si lo hacemos, habremos logrado que nuestro futbolista sea bastante más completo y evitará que durante los partidos tengamos que dejarnos la voz para corregir una y otra vez.
















Ejemplo de automatismo de ataque de Willy F.

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